WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al usuario está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
¿Necesitas Ayuda?
logo
SpanishEnglishFrenchGermanItalianPortuguese
Subir
Image Alt

Fundación Manos Limpias

  /  Anticorrupción   /  En el Vichada, ser corrupto Sí aguanta

En el Vichada, ser corrupto Sí aguanta

Si usted pensaba que el departamento del Amazonas era la tierra de nadie, la tierra del olvido y de la corrupción, prepárese porque aún no ha visto nada. En esta oportunidad, nuestra lupa se detiene en el Vichada. Al igual que en el Amazonas, el Procurador General de la Nación, el doctor Fernando Carrillo pareciera no dar importancia a todos los casos de corrupción existentes y no demuestra interés alguno en fallar en contra de los corruptos de esa región del país.

En muchas oportunidades me he preguntado porque la justicia en Colombia no funciona y por qué el lema de la Procuraduría es una farsa, “Ser corrupto no aguanta”. Por favor! no creo que la ex procuradora regional del Vichada, la señora Claudia Paola Osorio Mejía pensó eso al momento de ser declarada insubsistente el 14 de septiembre del año 2018 debido a las investigaciones y denuncias que había presentado a la Procuraduría General de la Nación, en Cabeza del señor Carrillo, por la presunta corrupción en el departamento. Paradojas de la vida, por un lado las investigaciones y las denuncias de una ex procuradora que pretende cumplir con la ley y no dejarse comprar por la corrupción, manejada por los políticos de turno, que históricamente han arruinado al departamento del Vichada, pues están acostumbrados a torcer cada una de las instancias en que el poder judicial o, en este caso el de la procuraduría, han fallado en su contra. Por el otro, la soledad de los moribundos, hombres y mujeres encargados de impartir justicia. Paso pues a relatar los hechos que conciernen esta denuncia y que dejan malparado al señor Carrillo debido a que no existe ningún pronunciamiento distinto a la declaración de insubsistencia, por parte del director del ente de control, hacia la figura de la ex procuradora que valientemente denunció y puso en conocimiento del Procurador, los procesos del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables de la Amazonia y Orinoquia – CINER y el Alcantarillado de la ciudad de Puerto Carreño, que terminó siendo un elefante blanco con pérdidas en un solo contrato por la suma de 44 mil millones de pesos. El CINER prometía ser el mayor proyecto de ciencia y tecnología del país, y terminó siendo un edifico abandonado a la entrada de la ciudad, un proyecto de energía renovable al que se le dio muchas vueltas para terminar trabajando con una planta Diésel en un departamento que tiene una de las energías más caras del mundo y que hoy por hoy no sirve para nada.

En todo lo anterior estarían involucrados el ex gobernador del Vichada, el señor, Sergio Andrés Espinosa Flórez conjuntamente con el actual gobernador, el señor, Luis Carlos Álvarez Morales. La ex procuradora manifiesta que el expediente fue enviado a Bogotá desde el 18 de mayo del año 2017 como quiera que estaría comprometida la responsabilidad de estos dos políticos, no obstante el expediente duró en la Delegada Segunda de Contratación Estatal 15 meses y fue devuelto en físico al despacho de la ex procuradora regional el día 23 de agosto de 2018, a punto de prescribir el 3 de octubre del mismo año con un auto en el que se decretó la caducidad de la acción disciplinaria frente a los hechos por no haber remitido al Departamento Nacional de Planeación – DNP, el proyecto CINER para la verificación de los requisitos previos antes de su aprobación por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD y ordenando se investigara la posible responsabilidad de los supervisores y del interventor de los múltiples contratos del proyecto dejando por fuera de la investigación a los responsable de la delegación del gasto, en esta ocasión los dos gobernadores. Aquí queda consignada la investigación detallada sobre el CINER y su detrimento patrimonial (Enlace)

 

Macondo vive y el carnaval sigue.

En lo que compete al alcantarillado de la ciudad de Puerto Carreño se informa que la solicitud de investigación y de una acción preventiva se presentó desde julio del 2014, dada en la regional Vichada y sólo hasta el 26 de abril del 2017 se ordena una indagación preliminar, posteriormente el 13 de diciembre del 2017, como quiera que ya estaba instruido el proceso y se podía determinar presunta responsabilidad de parte del ex gobernador Sergio Andrés Espinosa y del actual gobernador Luis Carlos Álvarez, se remitió por facto competencia a Nivel Central, sin embargo, fue devuelto desde Bogotá, pues la unidad de investigaciones especiales no cuenta con competencia disciplinaria, sino que presta apoyo para desarrollar las investigaciones. Lo correcto habría sido remitirlo a un competente, pero, otra vez la paradoja de la vida hace que, por culpa de una ola invernal, al regresar el expediente a la Regional, éste quede bajo el agua. No olvidar que el municipio de Puerto Carreño se inundó en un 60 por ciento en el año 2018. Ahora bien, la valentía de la ex procuradora se puso a prueba y remitió el expediente a la Delegada en Contratación Estatal. Y como si fuera poco, compulsa copias a la Fiscalía General de la Nación, para lo de su competencia, todo esto ocurre el 31 de agosto del 2018. En toda esta coyuntura se compulsan copias para investigar a los dos gobernadores del Vichada y por esas cosas del destino donde no se puede juzgar el valor de una acción disciplinaria por su contenido, el 14 de septiembre del año 2018 el Procurador General de la Nación declara insubsistente a la Procuradora Regional del Vichada. ¿No les parece que en esta ocasión la realidad supera la ficción?

Lo cierto es que la ex procuradora Regional del Vichada no solo hizo la anterior denuncia, varias fueron las investigaciones realizadas por ella y que a continuación presento:

  • Investigación disciplinaria frente a la violación de los derechos laborales de la secretaria del Concejo Municipal de Puerto Carreño, la señora Claudia Marcela Rojas Botello, quien fue despedida en condiciones de estabilidad laboral reforzada, pues contaba con una incapacidad de seis meses, situación que fue reconocida por los jueces, tanto en primera como en segunda instancia, ordenando su reintegro. Con radicado IUS–E 2018-294734 y IUC –D-2018-1135343. (Enlace)
  • Investigación disciplinaria con radicado IUS-2017-546057, D-2017-104-950643, contra los diputados de la Asamblea Departamental del Vichada por la exoneración de la estampilla del adulto mayor al contratista del Programa de Alimentación Escolar – PAE, situación que ha generado detrimento en 833 millones de pesos en contra de los beneficios de los ancianos del departamento. Este asunto se había puesto en conocimiento desde marzo desde 2017 y al momento de la llegada de la ex procuradora no se le había dado trámite. La apertura de la investigación se dio el 1 de junio de 2018. ()
  • Investigación disciplinaria con radicado IUS-2016-437641, IUC- D-2017-104-907276, contra el alcalde del municipio La Primavera, Vichada, señor Luis Aldo Silva Pérez y los Secretarios de Desarrollo y Gobierno.
  • Investigación preliminar con radicado IUS E-2018-368615, IUC-D-2018-115422, contra el Alcalde Municipal de Santa Rosalía, Vichada, señor William Santa Tarache, por los sobrecostos en la compra de los implementos musicales de la Casa de la Cultura.
  • Indagación preliminar con radicado IUS-E-2018-361536 IUC-D-2018-1152316, contra Luz Mery Escobar Gómez y Gabriel Sánchez Sarasty, miembros de la comisión escrutadora por presunto fraude electoral en las elecciones del Congreso el 11 de marzo del 2018.

Para terminar nuestro análisis, mencionemos algunos detalles del desarrollo de toda esta metáfora contra la corrupción, recuerden, ser corrupto si aguanta en el Vichada, pues debido a la cantidad de investigaciones y la compulsa de copias tanto a la Procuraduría General de la Nación como a la Fiscalía General, la señora ex procuradora fue declarada insubsistente y no pudo seguir dando la batalla desde su cargo, pero la plaza pública y las calles adyacentes se convirtieron en su arena principal como espacio de denuncia. Lastimosamente terminó siendo amenazada, responsabilizando a sus investigados, arriba mencionados, como sus principales enemigos en caso de que algo le sucediera, debido a las investigaciones y denuncias que había presentado en su corta estancia en la Procuraduría Regional del Vichada.

Definitivamente, Ser corrupto si aguanta en el Vichada.

 

Duván Carvajal

Crear un comentario