WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al usuario está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
¿Necesitas Ayuda?
logo
SpanishEnglishFrenchGermanItalianPortuguese
Subir
Image Alt

Fundación Manos Limpias

  /  Anticorrupción   /  Guajira: La corrupción también mata

Guajira: La corrupción también mata

La problemática del agua con la comunidad Wayuú, en el norte de Colombia, no es ninguna novedad. Hace varios años que estos grupos vienen reclamando políticas públicas para mejorar la situación de esa región. Y no es para menos, según el Alto Tribunal en Audiencia Pública, entre 2010 y 2018 murieron 4.770 niños/as en La Guajira, es decir, 596 niños por año.

Este flagelo tiene muchas variantes que conllevan a este abrumador número de muertes: la falta de agua, de alimentos, las deficiencias de la atención en salud, crisis fronteriza y, sobre todo, la corrupción. Muchos de los fondos destinados a la consolidación de planes para evitar que cientos de habitantes de esa zona sigan muriendo cada año, terminan perdidos.

Un dato revelador sobre la desviación de fondos, según aportó RCN en el año 2017, es que hubo 12 gobernadores en los últimos 24 años. En 2012 José Luis González Crespo, ex mandatario de La Guajira, fue condenado a 10 años por celebración indebida de contratos, en 2016 Hernando Deluque fue condenado por la corte suprema tras ser encontrado culpable de la misma causa que González Crespo, y como estos hay varios más.

Según la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), además de la corrupción, el agua potable en La Guajira es otro de los grandes problemas que asola a la población. Hoy por hoy, el agua es un lujo que usufructúan pocos, y para muestra un botón, uno de los grandes beneficiados es la empresa minera Cerrejón que en el año 2016 consumía 17 millones de litros de agua potable por día, mientras que los habitantes de esa región solamente tenían acceso a 0,7 litros.

Ante esta desesperante situación parece obsceno anunciar, como lo hizo el Presidente Duque, un plan que promete el 100% de agua potable para el 2024, cuando, solamente en la zona de la Alta Guajira, hay más de 20 plantas desalinizadoras sin funcionar.

Julián Rouvier

Fuentes:

https://www.rcnradio.com/colombia/12-gobernadores-en-24-anos-la-indignante-historia-de-corrupcion-en-la-guajira

https://www.elheraldo.co/la-guajira/4770-ninos-muertos-en-la-guajira-es-una-barbarie-corte-553890

Crear un comentario