WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al usuario está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
¿Necesitas Ayuda?
logo
SpanishEnglishFrenchGermanItalianPortuguese
Subir
Image Alt

Fundación Manos Limpias

  /  Anticorrupción   /  La era del presidente Duque: Se incrementa el asesinato de los líderes y lideresas sociales

La era del presidente Duque: Se incrementa el asesinato de los líderes y lideresas sociales

Por la defensa de la vida y la Paz, caminata a La Haya

La llegada del presidente de la República de Colombia, el Dr, Iván Duque Márquez, se ha caracterizado por el incremento de asesinatos de líderes y lideresas sociales a lo largo y ancho de la geografía nacional. Los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, han sido los más afectados.

Esto quiere decir que en los siete meses de gobierno, la lista de asesinatos de líderes y lideresas sociales ha aumentado de manera relevante. Se calcula que más de 140 líderes han muerto en manos de organizaciones al margen de la ley. Estos asesinatos sistemáticos, que el gobierno del actual presidente desconoce, han sido cometidos ya sea por las Águilas Negras, el Estado, sin desconocer a los otros actores del conflicto, que aún permanecen en el territorio nacional. Que el presidente Duque relegue cada muerte a conflictos de carácter personal es inadmisible.

Triste distinción la de Colombia al ser hoy reputada como el cementerio más grande de líderes y lideresas asesinados en el mundo y el número uno en producción de cocaína. Y lo más complejo e inadmisible de la coyuntura política, social y económica que vive actualmente el país es la firma del acuerdo de paz que el gobierno nacional, en cabeza del presidente Duque, no quiere respetar y está objetando seis puntos de la Justicia Especial para la Paz – JEP, precisamente para que el país respirara un ambiente de tranquilidad y los líderes sociales y defensores de derechos humanos pudieran realizar sus funciones de manera pacífica, pues uno de los actores del conflicto salió del radar de la guerra. No obstante, en lugar de disminuir el asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales, en la “Era Duque” éste aumentó. Por esta razón, grupos y colectivos de colombianos residentes en Europa, decidieron organizar una caminata que se inició el 28 de marzo en París, continuó por Saint Maximin (Oise – Francia), Creil (Oise – Francia), Saint Quentin (Aisne . Francia), Cherleroi (Bélgica) Bruselas (Bélgica), siguió a Róterdam (Países Bajos) y llegó hoy, 4 de abril, a La Haya para hacerse presente el día de mañana 5 de abril de 2019, en la Corte Penal Internacional.

Grupo que marchó de Paris a La Haya

No a la indiferencia e inercia del gobierno del presidente Duque. El deber del Estado es proteger a sus ciudadanos. No podemos quedar callados, debemos denunciar los crímenes que se están cometiendo contra los líderes y lideresas sociales y cuyos responsables son las fuerzas ligadas al paramilitarismo y ciertos organismos de control.

Sensibilizar a la Comunidad Internacional, solicitar a la fiscal Fatou Bensouda que abra una investigación sobre los principales responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra los líderes y lideresas sociales en Colombia, es el objetivo de esta Marcha en defensa de la vida y la paz. El gobierno nacional colombiano debe responder frente a la desaparición y asesinato de los líderes y lideresas sociales en nuestro país. Hasta el día de hoy no se ha visto ninguna celeridad en los distintos procesos seguidos por las organizaciones nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos. Sin contar que desde 2016 el aumento en el asesinato y desaparición de los líderes ha sido significativo y que en la Era Duque ha aumentado en un 50 por ciento.

Ser líder social en Colombia no puede reducirse a ser una tarea de muertos, donde la evolución de los derechos humanos no sea la instrumentalización de la guerra y la muerte en manos de fuerzas oscuras que lo único que desean es que Colombia esté condenada a seguir viviendo, cien años de soledad.

Duvan Carvajal Restrepo.

Fundación Manos Limpias.   

Comments

  • rardsaicy
    2 noviembre, 2019

    hi 🙂 bross 🙂

  • rardsaicy
    7 diciembre, 2019

    i am from Italy hello. Can you help me translate? /rardor

Crear un comentario