WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al usuario está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
¿Necesitas Ayuda?
logo
SpanishEnglishFrenchGermanItalianPortuguese
Subir
Image Alt

Fundación Manos Limpias

  /  Anticorrupción   /  Multitudinaria marcha en europa que marcará en la historia de Colombia

Multitudinaria marcha en europa que marcará en la historia de Colombia

Por primera vez en la historia de Colombia y de Europa, mil colombianos y colombianas se dieron cita en La Haya para denunciar, ante la Corte Penal Internacional, el asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales cuyo único delito fue conducir y acompañar procesos que dignifican las condiciones de vida de sus territorios y contribuyen a consolidar la paz en el país. Este acto, sin precedentes en la historia de la diáspora colombiana, marca un hito. No olvidemos que son alrededor de 8 millones los colombianos que viven fuera del país.

Esta demostración de empoderamiento por parte de la diáspora colombiana es una respuesta a la falta de garantías institucionales y democráticas del Estado colombiano y, frente al recrudecimiento del autoritarismo del gobierno actual.

La marcha se inició al mediodía, y el punto de partida fue ante la embajada de Colombia, en La Haya. Fueron 4 kilometros que recorrieron los colombianos y las colombianas de diversos países de Europa. También participaron colombianos de Argentina, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica.

La marcha fue una iniciativa que surgió el 24 de julio de 2018. Ese día el excandidato presidencial Gustavo Petro denuncia un asesinato más, esta vez el de un líder juvenil de Medellín, y exorta, a los nodos de Colombia Humana en el exterior, a organizar la marcha continental hacia la Corte Penal Internacional. Esta preocupante situación, que viven los líderes y lideresas sociales en Colombia, determina igualmente a diferentes colectivos y organizaciones de colombianos y colombianas en el exterior, que vienen trabajando desde hace décadas por la paz y la defensa de la vida, a organizarse para participar en la marcha la cual va ser igualmente respaldada por un gran número de sectores políticos colombianos y ciudadanos y ciudadanas libres.

Durante 254 días, las diferentes iniciativas se organizaron para poder hacerse presentes en La Haya. Desde la salida de un grupo de caminantes que se citaron en París, recorrieron parte del Este de Francia, atravesaron Bélgica y llegaron a la Haya, hasta la presencia de Lily Colombia, la payasa colombiana que vive en Barcelona y de su propia iniciativa decidió participar y llevar un mensaje y reflexión sobre la coyuntura que vivía en ese momento el país. Qué unió a todos los que se congregaron en La Haya? La urgente necesidad de denunciar, ante la Corte Penal Internacional, el asesinato de líderes y lideresas sociales en Colombia. No es posible que la falta de actuación del Estado colombiano esté generando una situación de impunidad frente a delitos de lesa humanidad. Y, si bien es cierto que existe una multiplicidad de registros, que cuenta con diferencias metodológicas y arroja por consiguiente cifras disimiles, todas coinciden es que año tras años los asesinatos aumentan y que los perfiles de las muertes son similares.

Qué se radicó ante la Unidad de Evidencias de la Corte Penal Internacional?: Una solicitud judicial; una carta firmada por parlamentarios y organizaciones sociales colombianas; una lista de los líderes asesinados desde la posesión del actual gobierno; un informe sobre el carácter sistemático y dirigido de los asesinatos y; evidencia relativa a la investigación de crímenes de lesa humanidad en el municipio de San Carlos, Antioquia (un artículo sobre este caso fue publicado en nuestra página el 17 de abril de 2019).

La diáspora colombiana se movilizó y seguirá haciéndolo. El 5 de abril marcará la historia de los colombianos en el exterior porque demostró que podía acudir masivamente a instancias internacionales y hoy es claro que no cejará de hacerlo. Esta movilización amplia, diversa y multicolor mostró algo que es real, su decisión de exigirle al Estado colombiano que respete la integralidad del Acuerdo de Paz y que respete la vida, exigiendo, entre otras cosas, activar los protocolos de seguridad y monitoreo en razón de las condiciones de violencia que se viven en Colombia.

María Tegui

Fundación Manos Limpias

Crear un comentario