WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al usuario está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
¿Necesitas Ayuda?
logo
SpanishEnglishFrenchGermanItalianPortuguese
Subir
Image Alt

Fundación Manos Limpias

  /  Anticorrupción   /  País de cafres y su ignominiosa violencia

País de cafres y su ignominiosa violencia

Están asesinando a los líderes y lideresas sociales que cumplen su función; las principales víctimas han caído en los lugares donde las comunidades pelean por desterrar la cultura de la ilegalidad. Y sí, el Estado en la Era Duque borró casi por completo la Comisión de Garantías y deslegitimó las políticas que el Gobierno del expresidente Santos había dejado firmadas para garantizar su protección.

Esto se corrobora cuando nos enteramos de lo acontecido en Aguadas, Caldas. El viernes 17 de mayo, un líder social intervino en el Concejo del municipio para criticar, entre otras cosas, las repetidas ausencias del Personero, Carlos Arturo Arango Ríos. Este hecho, que no fuera bien acogido en algunos sectores, cobró mayor relevancia al no asistir ese día el personero pese a que había sido nuevamente invitado por el Concejo. La primera persona que reaccionó fue el padre del Personero, Carlos Arango, quien amenaza con enviar un video al exjefe paramilitar, Iván Roberto Duque Gaviria, más conocido como Ernesto Báez, oriundo de Aguadas e ideólogo del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Campesinas de Colombia (AUC). El segundo en reaccionar fue el mismo Personero Arango quien llamó a Carlos Alberto Osorio, líder de las víctimas en Aguadas y le reclamó por haber llevado a Jesús Mario Corrales al municipio y haberle permitido hablar en su contra. Estos hechos reflejan la difícil situación por la que atraviesan hoy los líderes sociales cuando se manifiestan. Para muestra un botón, el Personero de Aguadas dijo: “No necesitamos un fantoche que ande con dos escoltas. Hermano, él (se refiere a Jesús Mario Corrales) anda con dos escoltas y yo ando con cuatro bandidos en Aguadas, hijueputas, malos y entonces qué, me tengo que creer el putas?, mano”.

Y la ignominia continúa, el viernes 17 de mayo, Benedicto Valencia, fue sacado de su casa, ubicada en la vereda Miraflores las Guayas, corregimiento de Rionegro en Puerto Rico Caquetá, al parecer por integrantes de grupos armados ilegales que lo asesinaron a sus 53 años. Este líder comunitario venía ejerciendo un liderazgo en la secretaría de la junta de acción comunal de su vereda, desde el año 2008. Alejandro García, defensor de Derechos Humanos, indicó que aproximadamente van seis líderes asesinados en el Departamento del Caquetá en lo que va corrido del año 2019.

Concluiríamos por ahora narrando lo que también le aconteció a María Mayerli Angarita Robles, líder social de Montes de María, el domingo 19 de mayo. María Mayerli se disponía a viajar desde Barranquilla hacia San Juan Nepomuceno cuando la atacaron dos sujetos que obstruyeron su camioneta y le dispararon. Por fortuna, no hubo víctimas mortales. La Unidad Nacional de Protección (UNP) y sus escoltas redujeron a uno de los atacantes y lo capturaron. María Mayerly, es una de las fundadoras y la actual directora de Narrar para vivir, un colectivo de mujeres víctimas de la guerra. Organización que, mediante los relatos y el trabajo comunitario, ayuda a las mujeres a superar las secuelas de la guerra, a rehacer sus vidas y a ser autónomas. Actualmente María es estudiante de Derecho en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

 

#NoEstánSolos

No más líderes sociales asesinados en Colombia!

 

Duvan Carvajal Restrepo.

Fundación Manos Limpias.

Comments

  • POR FAVOR, AYÚDAME A COMPARTIRLO, si conoces alguien, entidad privada, pública o quieres ayudar de alguna manera para q BRAYAN joven ( CIEGO) deportista paralímpico, logré su sueño de viajar al MUNDIAL JUVENIL DE SUIZA , Dios te recompensará enormemente,
    CON TAN SOLO COMPARTIR LA PUBLICACIÓN es más q suficiente ,así lograremos algo,HOY POR EL, MAÑANA POR TI !!
    CUALQUIER AYUDA O DONACIÓN,COMUNICARSE A LA MADRE :3162806567💪🏿🏅🏆🥇

Crear un comentario