WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al usuario está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
¿Necesitas Ayuda?
logo
SpanishEnglishFrenchGermanItalianPortuguese
Subir
Image Alt

Fundación Manos Limpias

  /  Noticias   /  Plaza de Bosa olvidada por el Gobierno Distrital

Plaza de Bosa olvidada por el Gobierno Distrital

Los vendedores informales de la Plataforma comercial El Recreo, ubicada en inmediaciones de la calle 63 Sur #95ª-0 Localidad de Bosa, recibieron una información en la cual les decían que iban a ser desalojados de la zona donde ejercen su actividad comercial, por motivo de recuperación del espacio público.
Los vendedores fueron reubicados en ese espacio en Bosa, por motivo del Plan de Abastecimiento y seguridad Alimentaria de Bogotá, proyecto que es amparado por el convenio 239 de 2009 suscrito entre la secretaria distrital de Desarrollo Económico – SDDE, el Fondo de Desarrollo Local – FDL de Bosa y la Universidad Nacional de Colombia, a través del Instituto de Estudios de la Orinoquía como ente ejecutor.
Este proyecto del cual hacen parte los vendedores, es fuente de ingreso de ellos y sus familias, es decir que dependen de este espacio para asegurar el sustento de su mínimo vital. No obstante, sin haber proporcionado previamente información alguna, el IPES envió a un funcionario, el gestor Alexander Bejarano, el cual les notificó a los trabajadores que serían desalojados por la ocupación del espacio público.
Esta información tomó por sorpresa a los vendedores informales, ya que el permiso para ejercer dicha actividad comercial esta desde el 2009. Según manifiestan los damnificados de esta medida, ellos han venido adelantando este trabajo de manera pacífica y constante. Han enviado derechos de petición a la Secretaria de Desarrollo Económico y al Instituto para la Economía Social explicándoles que a ellos no los pueden desalojar, porque ese lote solo se puede usar para la plataforma logística de Bosa.
El incumplimiento de la Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá ha ocasionado el completo abandono, por parte de esta entidad, a los vendedores informales. Hasta el momento, ellos no han logrado obtener un espacio para trabajar dignamente. Desde el 2007, durante la alcaldía de Samuel Moreno, solo han contado con unas casetas en malla, en una zona verde, al costado del lote. El espacio asignado no tiene servicios públicos como agua, gas y luz, el último servicio mencionado se los quitaron sin ninguna explicación.
El proyecto ha sido auto sostenible, pero esa no era la idea inicial, apelan que la Secretaria de Desarrollo Económico se ha quedado corta con la ayuda que debía brindarles, ya que ellos viven y sostienen su familia a través de esta actividad.
Ante los derechos de petición que han enviado los vendedores informales de esta plaza, las respuestas que reciben se limitan a explicar que el proyecto está a cargo del Plan de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria de Bogotá (Decreto 315 de 2006), liderado en su momento por la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos (UESP) la cual adquirió el lote ubicado en esa zona de Bosa.
Llama la atención que en una de esas repuestas la Secretaria de Desarrollo Económico dice que solo hay 6 personas ocupando dicho espacio y en realidad son 100 los que están trabajando. Si bien ésta intenta explicar de quien es la responsabilidad, no da una respuesta clara ante el abandono en el que tienen a los vendedores de esa plaza. Mientras tanto, ellos siguen sin servicios públicos, intentando trabajar con lo que pueden hacer entre ellos y sobreviviendo como pueden.
Los vendedores informales esperan que no los desalojen de su lugar de trabajo y que los medios de comunicación pongan el foco en esta situación que los tiene sin el mínimo vital, esperan que este trabajo se pueda aprovechar para seguir siendo fuente de ingresos para su familia.

Crear un comentario